Principal

La Diabetes y su incidencia en las mujeres



El 14 de noviembre se conmemora a nivel mundial una fecha que busca crear conciencia sobre esta enfermedad que en 2012 provocó 3,7 millones de muertes y que es considerada la novena causa principal de defunción de mujeres a escala global. 

El 14 de noviembre se conmemora el día mundial de la Diabetes, fecha que busca crear conciencia sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad que en 2012 provocó 3,7 millones de muertes y que es considerada la novena causa de defunción en mujeres en el mundo.  

La diabetes mellitus (DM) es un trastorno metabólico caracterizado por niveles altos de glicemia (azúcar) en sangre, trastornos en el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas, producidos por alteraciones en la secreción de la insulina o resistencia del cuerpo a dicha hormona.

Con el lema “Nuestro derecho a un futuro saludable”, la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) ha promovido en 2017 una campaña centrada en la incidencia que esta enfermedad metabólica tiene en las mujeres.

Según la IDF, en la actualidad hay más de 199 millones de mujeres alrededor del mundo que padecen diabetes; se calcula que esa cifra crecerá hasta los 313 millones hacia 2040.
El más reciente informe sobre la diabetes, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), arrojó que la carga mundial de esta enfermedad crónica asciende a los 422 millones de personas. La gran mayoría de estas presentan diabetes mellitus tipo II (DM2), que es producida por defectos complejos y heterogéneos en el organismo humano –y su mayor factor de riesgo es la obesidad–.

Además de la Diabetes tipo 2, existen: la diabetes gestacional, que se presenta durante el embarazo y la diabetes mellitus tipo 1 (DM1), que surge cuando el sistema inmunológico del organismo ataca y destruye las células beta del páncreas –que son las que se encargan de producir insulina–.

Inmediatamente después del diagnóstico de la DM1, que puede aparecer en niños, adolescentes y adultos jóvenes, el paciente debe empezar a inyectarse insulina en el tejido subcutáneo (situado entre la piel y el músculo), adoptar una dieta con ciertas restricciones y hacer ejercicio para lograr el control de la diabetes y de esta manera retrasar la aparición de las complicaciones propias de la enfermedad como es la Retinopatía Diabética ( Daño en la retina), Nefropatía Diabética ( daño en riñones), Neuropatía Diabética ( daño en el sistema nervioso, especialmente en miembros inferiores), Enfermedades cardiacas, Enfermedad cerebro vascular e Insuficiencia vascular periférica.

Con el firme propósito de contribuir al mejoramiento de la salud de toda la comunidad, PROCAPS y DIABETRICS hacen su aporte a la lucha contra la diabetes, a través del desarrollo de soluciones integrales que garantizan altos estándares de calidad e innovación, en pro del tratamiento y prevención de esta y otras enfermedades.