Principal

La sexta complicación en personas con diabetes El odontólogo puede detectar un potencial paciente con diabetes

“La enfermedad periodontal es considerada la sexta complicación en personas con diabetes”



Publicado el 22 de Mayo de 2014, Gestión de contenidos DIABETRICS

El odontólogo debe estar en la capacidad de detectar un potencial paciente con diabetes y prevenir el desarrollo de secuelas.


“Una persona con diabetes tiene mayor posibilidad de acudir a una consulta odontológica o estomatológica (especialidad médica en la salud de las piezas dentales y todos los tejidos en la cavidad bucal), ya que una de las complicaciones derivadas de esta patología son los problemas bucodentales, en especial el de las encías, conocida como periodontitis, caracterizada por el sangrado de las mismas”, informa el doctor Tenorio Torres de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La falta de control de glucosa en sangre, contribuye a la pérdida de agua en el organismo lo cual explica la falta de saliva en personas que sufren diabetes, lo que provoca mal olor y sabor de boca, además de presentar dificultad para masticar, tragar o hablar.

Además de lo anterior, existen otros síntomas o padecimientos por lo que estas personas acuden frecuentemente al especialista como: ardor, infección en las glándulas salivales, alteración en el gusto y una infección que se llama candidiasis, causada por hongos y se manifiesta con bolitas blancas que se forman en los labios.

Durante el año 2013, indica el Dr. Tenorio Torres, la clínica Estomatológica de México,  dependiente de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), brindó atención para mejorar la salud bucal de aproximadamente 800 pacientes, de los cuales el 15 por ciento fueron diagnosticados con diabetes.

Gran parte de esos pacientes no conocen su factor de riesgo para desarrollar diabetes o en su defecto ignoran que ya la tienen, agrega el Dr. Torres,  que “el número de  atenciones odontológicas es mayor a las consultas con el médico general, porque es más frecuente que los pacientes acudan cuando tienen algún dolor en la cavidad bucal y hasta ese momento se dan cuenta que su glucosa está elevada”.

Por tal motivo, advierte el especialista, el odontólogo debe estar en la capacidad de detectar a un potencial paciente con diabetes, no sólo con la elaboración de su historia clínica, también es muy importante en la primera consulta reconocer los signos vitales y solicitar análisis de laboratorio.

No obstante, afirma el Dr. Tenorio Torres, por la revisión bucal se puede saber quién es propenso a la diabetes, lo cual es determinante para brindar la mejor atención; si el médico no sabe que hay problema de glucosa descontrolada, puede afectar la salud del paciente por una simple extracción dental, pero sobre todo por procesos infecciosos”. (5)

5-  El informador, http://bit.ly/1mDQBuR , publicado el 19 de Enero de 2014, en la sección Suplementos.