Principal

Tratamiento para combatir hipertensión y diabetes



Publicado el 28 de Enero de 2016, Gestión de contenidos DIABETRICS

La hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad son padecimientos que tienden a estar presentes en la población. Ante esta situación, especialistas como Alberto Rubio Guerra, jefe de Enseñanza e Investigación en el Hospital General de Ticomán de la Secretaria de Salud del DF, se han dado a la tarea de plantear tratamientos en pacientes que abarquen estas situaciones y favorezcan el perfil metabólico del paciente.


El doctor Rubio y su equipo de investigación evaluaron el efecto de dos combinaciones, losartán con amlodipino o hidroclorotiazida; el resultado fue positivo, en efecto ambas combinaciones logran reducir el riesgo metabólico de los pacientes hipertensos.

“Es probable que la importancia de esta investigación radique en evitar que coincidan las enfermedades, demostrando que también reduce los niveles de glucosa, siendo ésta una ventaja adicional porque dilata la presencia de estos padecimientos. Además, ayuda al paciente diabético a lograr un mejor control y retardar las complicaciones”, afirmó el Dr. Rubio.

Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, afectando a uno de cada tres adultos de 25 o más años de edad, es decir, alrededor de 1.000 millones de personas.

Ante este panorama, el Dr. Rubio argumento que “el mayor reto es la comprensión por parte del paciente, ya que ninguno de estos padecimientos presenta sintomatología. Por esta razón, se debe estar educando al paciente para que a pesar que no tenga síntomas se tome el medicamento y los médicos debemos estar en constante actualización para estar vigentes en los conocimientos y sean aplicados”, concluyó.
 
Fuente: El Economista, nuevos hallazgos para la salud, “Para combatir hipertensión y diabetes al mismo tiempo”, http://bit.ly/1lnO2P1, publicado Dic 15/2015.