Principal

AL DIA con el especialista Conceptos básicos de la Diabetes

AL DIA con el especialista



Todo sobre Diabetes


La Diabetes es una condición caracterizada por elevación de los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. Se debe a deficiencia de insulina o resistencia a su acción en los tejidos del cuerpo. La insulina es una hormona que hace que la glucosa entre a las células para producir energía.




Cuando una persona es diagnosticada con Diabetes puede pasar cualquiera de las siguientes situaciones que obstaculizan ese proceso en el que la glucosa debe entrar a las células, por tanto se acumula en la sangre ocasionando situaciones de riesgo para el organismo:
 
  • La primera situación es que el páncreas produzca la insulina que se requiere pero las células no responden correctamente y no permiten el ingreso de la glucosa.
  • La segunda situación es que el páncreas no produzca suficiente insulina
  • Y la tercera es que el páncreas no produzca nada de insulina

Clasificación de la Diabetes


Diabetes Tipo 1 

Puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica más frecuentemente en niños, adolescentes o adultos jóvenes. El cuerpo no produce insulina, necesaria para llevar el azúcar (glucosa) de los alimentos a los tejidos para convertirla en energía. Las personas que tienen diabetes tipo 1 requieren la administración inyectable de insulina todos los días para vivir.
 
Diabetes Tipo 2

Es el tipo más común, el cuerpo produce poca insulina o no la usa adecuadamente, y la glucosa permanece en la sangre por más tiempo y en mayor cantidad que en una persona que no tiene  diabetes. 
 
También se producen otros tipos de Diabetes como:

Diabetes Gestacional

Elevación de la azúcar en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. Es un factor de riesgo de padecer diabetes posteriormente.
 
Otros tipos de Diabetes 

Son el resultado de síndromes genéticos específicos, enfermedades del sistema endocrino que incrementa la resistencia a la insulina, daño en el páncreas ocasionado por una inflamación (pancreatitis),  cirugías, secundaria a medicamentos, desnutrición, infecciones y otras enfermedades.

Síntomas de la Diabetes



 -Visión borrosa
 -Sed excesiva (Polidipsia)
 -Fatiga
 -Mareos
 -Hambre extrema (Polifagia)
 -Pérdida de peso inexplicable
 -Lenta cicatrización de heridas
 -Hipertensión Arterial leve
 -Infecciones en las encías (Gingivitis) o en la piel  (Forunculosis)


Factores de Riesgo

  • Ser mayor de  45 años
  • Antecedentes familiares de diabetes
  • Sobrepeso (especialmente alrededor de la cintura IMC ≥25)
  • Niveles sanguíneos altos de triglicéridos (250 mg/dL o más)
  • Hipertensión arterial (superior o igual a 140/90 mmHg)
  • Alteración en la curva de tolerancia a la glucosa
  • Bajo nivel de actividad física (ejercitarse menos de tres veces a la semana)
  • Síndrome metabólico (Hipertensión, sobrepeso, triglicéridos altos, Colesterol HDL < de 35 mg%)
  • Diabetes gestacional
  • Ovarios poliquisticos
  • Una afección llamada acantosis nigricans, que provoca oscurecimiento y engrosamiento de la piel alrededor del cuello, pezones o las axilas

Tratamiento para la Diabetes


La diabetes es una enfermedad crónica, esto quiere decir que aunque no existe una forma de curarla, si se puede tratar y controlar manteniendo los niveles de glucosa en sangre dentro de lo normal.
 
Para cada persona con diabetes se establecen objetivos de tratamiento los cuales tiene en cuenta educación sobre la forma adecuada de manejar la enfermedad, modificación de estilos de vida poco saludables, revisión del plan de alimentación, actividad física periódica y según criterio médico tratamiento farmacológico.

Este material no pretende sustituir el tratamiento o dictamen médico profesional; es desarrollado como apoyo educativo para entender aspectos básicos sobre la diabetes.