Principal

Pregunta Al Especialista Acerca del Auto-monitoreo

Preguntas frecuentes acerca del Auto-monitoreo



1. ¿Cuál es el momento más oportuno para tomarse la glucometría?

El momento más oportuno para tomarse la glucometría es en ayunas y dos horas después de haber comido. Esto con el fin de saber cómo amanecen los niveles de glucemia tras ocho horas de completo ayuno y cuál es el comportamiento dos horas después de la ingesta de alimentos.



2. ¿Cuáles son los rangos normales de una medición antes y después de la ingesta de alimentos?

Según los parámetros de la ADA (Asociación Americana de Diabetes - American Diabetes Association) los parámetros que debes tener en cuenta son:
 

Condiciones Normal Aceptable
En ayunas 70-100 mg/dl 90-130 mg/dl
Dos horas después de comer Hasta 140 mg/dl Hasta 180 mg/dl


3. Si una persona no es diabética pero esta propensa, ¿es importante tener algún elemento para hacerse un monitoreo en casa?

Si una persona no es diabética, pero tiene un factor de riesgo, tener un glucómetro en casa le permitirá hacer revisiones periódicas de sus medidas de glucosa en sangre. Eso le generará tranquilidad y le permitirá detectar cualquier cambio a tiempo.

4. ¿El Auto-monitoreo debe realizarse a diario?

Si usted o su familiar tiene diabetes y usa insulina debe realizar la glucometría mínimo tres veces al día y si no usa insulina debe hacer seguimiento tres veces a la semana. Se recomienda una toma en ayunas y  otra dos horas después de comer. Puede escoger cualquiera de las tres comidas diarias.

5. ¿Hay otra forma además del examen de sangre para diagnosticar que alguna persona tiene diabetes?

No, los criterios diagnósticos están dados por la medición de glucemia y no existe otro paraclínico con el cual se realiza el diagnóstico.

6. ¿Si se realiza la prueba de glucosa después de comer, es normal cierto grado de elevación de los valores de azúcar en la sangre?

Claro que sí, la elevación de los niveles de glucosa después de comer es algo fisiológico que le ocurre a todos los seres humanos. Lo anormal, es cuando el cuerpo es incapaz de reducir estos niveles de glucosa después de la ingesta normal de alimentos.

7. En mi casa no hay un glucómetro y un familiar sufre de diabetes ¿Qué se puede hacer para controlar los niveles de glucosa sin un glucómetro?

Desafortunadamente no existe otra forma de medir niveles de glucemia aparte de la medición en laboratorio. Si los niveles de glucemia medidos en los controles médicos son adecuados, no es tan necesario que se cuente con glucómetro, pero si no tiene un control adecuado, es necesario que cuente con esta herramienta.

8. ¿Cada cuánto debe tener control médico una persona con diabetes?

Depende del control que tenga de sus niveles de glucemia. Un paciente controlado puede tener seguimiento cada dos o tres meses, pero en un paciente que no ha logrado un control adecuado puede ser preciso un control mensual o quincenal.