Principal

TIPS Para prevenir complicaciones

DiabeTIPS para prevenir complicaciones



Las complicaciones a largo plazo de la diabetes pueden evitarse o retardarse adoptando un saludable estilo de vida que le permitan al paciente y su familia estar tranquilos.


  • Si usa insulina realice la glucometría diariamente.  Si no usa insulina revíselo en promedio tres veces a la semana.  Lo importante es lo que el médico le indique en consulta.



  • Realice actividad física frecuentemente.  Salga a caminar mínimo 45 minutos durante 3 veces a la semana.  Eso le permitirá mantenerse activo, vigoroso, con mejor estado físico, mental y lograr óptimos  niveles de azúcar, presión arterial, colesterol y triglicéridos.  Además le ayudará a mantener el peso adecuado.
     
  • Tómese los medicamentos o inyéctese la insulina siguiendo las indicaciones del médico tratante.  Aumentar o reducir la dosis por nuestra propia cuenta,  pone en riesgo que los niveles de glicemia  se puedan subir (hiperglicemia) o se puedan bajar (hipoglicemia).
 
  • Haga de su alimentación un proceso dinámico, que disfrute y aprenda cada día a comer mejor. 
     
  • Aprenda cada día más sobre diabetes.  “El diabético que más sabe, es el que más vive” dijo el Dr. Elliot Joslin, célebre médico educador en diabetes.
     
  • Asista a sus controles médicos según el tiempo que le sea estipulado (cada mes, cada dos meses o cada tres meses por ejemplo).  Realícese los exámenes médicos que le ordenan y siempre sepa cómo está su hemoglobina glicosilada. 
     
  • Participe de los programas educativos establecidos en su institución de salud.  La cercanía del control permitirá detectar cualquier cambio desfavorable y tratarlo a tiempo. 
 
Por: Claudia Urueta Urueta
Enfermera – Educadora en Diabetes
Diabetrics – Procaps S.A.