Principal

Pregunta Al Especialista Sobre complicaciones

Preguntas frecuentes sobre complicaciones de la diabetes



  1.  ¿Qué son las complicaciones crónicas de la Diabetes y cuáles son?
 R/ Son afecciones que se presentan en el paciente diabético cuando se afectan algunos órganos desde su microvasculatura (vasos pequeños) o su macrovasculatura (vasos grandes), de ahí se deriva su clasificación. 


Se caracterizan por su largo tiempo de evolución, algunas de ellas pueden iniciarse  incluso antes del diagnóstico de  la enfermedad.   Dentro de las microvasculares se encuentran las complicaciones oftalmológicas, neurológicas y  renales;  dentro de las macrovasculares; la enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular y enfermedad vascular periférica.
 
  1. ¿Cuál es la frecuencia, los síntomas y las estrategias para prevenir estas complicaciones?

 R/ Complicaciones Oftalmológicas:   son de alta prevalencia y severidad en el paciente con diabetes, del 20 al  80% presentan esta complicación durante su enfermedad.   Las más frecuentes son la retinopatía diabética, el glaucoma, la catarata y las lesiones de la córnea.
 
Complicaciones Neurológicas: la neuropatía diabética es la complicación más frecuente y precoz de la diabetes.  Sus síntomas principales son dolor,  hormigueo, pérdida o disminución de la sensibilidad,  disminución o abolición del reflejo aquiliano.   El diagnóstico se hace a través de un detallado examen físico que incluye exploración de la sensibilidad,  reflejos, fuerza muscular y puede ser corroborado con estudio electrofisiológico.
 
Complicaciones Renales: la nefropatía suele estar presente entre el 10% al 25% de los pacientes con diabetes al momento de hacer el diagnóstico de la enfermedad. Su detección precoz se realiza a través de la medición de la eliminación de albumina en el uro-análisis y puede clasificarse en incipiente cuando se diagnostica tempranamente y por lo general no presenta síntomas; terminal o tardía cuando la depuración de creatinina es menor de 10 y la creatinina mayor de 3.4.   En esta última el manejo se realiza con diálisis y trasplante renal.
 
  1.  ¿Cómo se pueden prevenir estas complicaciones en un paciente diabético?
 Una vez establecido como tal solo podemos prevenir su progresión y está determinada por el control óptimo de los niveles de glicemia,  lo cual cuando se realiza adecuadamente previene la progresión de dichas complicaciones.
 
 
Créditos y agradecimientos
Dra. Jenny Patricia Urueta Urueta
Médico Internista  
Universidad de Cartagena
Fundación Universitaria San Martín