Principal

Pregunta Al Especialista Sobre complicaciones de la diabetes

Preguntas frecuentes sobre complicaciones de la diabetes



HIPOGLICEMIA

¿Se puede presentar una hipoglicemia nocturna?
R/ Si. Muchas veces los síntomas pueden ser leves y la persona no alcanza a percibirlo. En otras ocasiones la persona se levanta con dolor de cabeza, sudorosa o incluso con niveles de glucemia demasiado altos, esto se debe al efecto Somogy, consiste en que cuando se bajan considerablemente los niveles de glucemia, el organismo es capaz de producir glucosa rápidamente por otras vías metabólicas y a veces lo rebasa.




¿En qué situaciones es más frecuente la hipoglucemia?


R/  -En personas que se aplican insulina o medicamentos orales y se han retrasado en alguna comida.
      -Cuando se ha hecho ejercicio intenso por más de una hora.
      -Cuando se ingiere alcohol en gran cantidad, sin haber comido previamente.
      -Cuando se aplica insulina y pierden la función del riñón.
      -En personas que no pueden comer por estar con vómito o indigestión. 

HIPERGLUCEMIA

¿Cuáles son los valores normales de glucemia?

R/  Según los parámetros de la ADA (Asociación Americana de Diabetes - American Diabetes Association) los parámetros son:
Valores Persona sin diabetes Persona con diabetes
En ayunas 70-100 mg/dl 90-130 mg/dl
2 horas después de comer Hasta 140 mg/dl Hasta 180 mg/dl
 
¿Qué hacer frente a una hiperglucemia?
  • Tomar agua.
  • Realizar actividad física (caminar), excepto cuando los niveles de azúcar superan los 240 mg/dl.
  • Tomar medicación o inyectarse insulina con indicación del médico tratante.   
  • Revisar la glucometría nuevamente a los 30 minutos, si persisten los valores altos comunicarse con el médico o acudir al centro de salud más cercano.
  • Si los valores están muy altos y los síntomas muy fuertes se debe acudir al servicio de urgencias más cercano para manejo intrahospitalario.
RETINOPATIA

¿Quién corre el riesgo de desarrollar retinopatía diabética?

R/ Todas las personas con diabetes, tanto de tipo 1 como de tipo 2. Por eso, deben hacerse un examen completo de la vista con dilatación de  pupilas, por lo menos una vez al año.  La retinopatía diabética también puede afectar a las mujeres embarazadas que padecen diabetes. Para proteger su visión, toda mujer en estado de embarazo que tiene diabetes debe hacerse un examen completo de la vista con dilatación de las pupilas cuanto antes.

¿Qué puedo hacer si por causa de la retinopatía diabética ya he perdido parte de mi visión?

R/ Si usted ha perdido parte de su visión por la retinopatía diabética, pregúntele a su oftalmólogo sobre los servicios y aparatos para la baja visión que le puedan ayudar a aprovechar lo más posible la visión que le queda. Pídale que lo refiera a un especialista en baja visión. Muchas organizaciones y agencias en la comunidad le pueden proveer información sobre los servicios de asesoramiento para la baja visión, entrenamiento y otros servicios especiales para personas con deterioro visual.

¿Qué puedo hacer para proteger mis ojos?

Si usted tiene diabetes es recomendable que se realice un examen completo con dilatación de las pupilas por lo menos una vez al año y recuerde que las personas con retinopatía diabética   pueden reducir el riesgo de la ceguera en un 95 por ciento con un tratamiento a tiempo y un seguimiento adecuado.
 
Un importante estudio científico demostró que si se mantienen controlados los niveles de azúcar en la sangre, se puede retrasar el inicio y el progreso de la retinopatía diabética.

Es clave tener una alimentación saludable donde se incluya alimentos antioxidantes y evitar el sedentarismo. Tenga en cuenta que hacer trabajo visual no  hace que se deteriore su visión, al contrario, estará más activo y mejorara su desempeño visual.