Principal

Preguntas Al Especialista Sobre Diabetes Mellitus

Preguntas frecuentes de diabetes mellitus



1.-  ¿La diabetes se pega?  ¿Es contagiosa?

No.  La diabetes no se pega, ni es contagiosa ya que no se trata de un virus.  Es una condición ligada a la herencia y al estilo de vida que se desarrolla de  forma individual en cada persona.


2.-   ¿Esta enfermedad puede ser genética o hereditaria?

La persona cuyo padre o madre tiene diabetes, adquiere la condición genética para desarrollar la enfermedad.  Sin embargo esto no quiere decir que la  va a tener.  Depende mucho de su estilo de vida y de otras condiciones asociadas.  Se sugiere para estas personas hacer un chequeo de sus niveles de azúcar dos veces al año y tener hábitos de vida saludable (alimentación sana, ejercicio regular, controles médicos, educación en diabetes).
 
3.-  ¿La Diabetes tiene cura?

No.  La diabetes no tiene cura, pero se puede controlar hasta el punto que pueden desaparecer los síntomas y la glucemia permanecer en los rangos normales,  de manera tal que las personas que la tienen puedan llevar una vida sana y normal continuando con el tratamiento, porque cualquier descuido puede dar lugar a la reaparición de manifestaciones clínicas.
 
4.- ¿A qué médico debo consultar para el control de mi diabetes?

Deben consultar con un médico diabetólogo, un internista, un endocrinólogo o un médico general con entrenamiento en Diabetes.  Cualquiera de ellos está capacitado para brindar la adecuada atención al paciente y su familia.
 
5.-  ¿Cuántas veces al día debo chequear mis niveles de glucosa en sangre?

Los pacientes que usan insulina deben realizarse la glucometría todos los días, mínimo 3 veces diarias .  Y los pacientes que no usan insulina deben realizarse la glucometría 3 veces a la semana.  Esas tomas pueden ser en ayunas o 2 horas después de  cualquiera de las tres comidas principales.

6.-  ¿Cuáles son los valores normales de glucemia?

Según los parámetros de la ADA (Asociación Americana de Diabetes-American Diabetes Association) los parámetros son:
 
Valores Persona sin diabetes Persona con diabetes
En ayunas 70-100 mg/dl 90-130 mg/dl
2 horas después de comer Hasta 140 mg/dl Hasta 180 mg/dl
 
 7.-   ¿La Diabetes gestacional es solamente durante el periodo de gestación o tiene incidencia más adelante?

La Diabetes gestacional es una patología que no sólo afecta a la madre, también al feto, mientras la madre tenga diabetes el hijo que lleva en su vientre también tiene diabetes, por lo cual hay un 5 a 10 % de riesgo que la madre quede con diabetes después del parto y los hijos de madres con diabetes tiene más riesgo de padecerla en edad adulta que aquellos niños nacidos de madres sanas. 

8.- ¿Qué órgano se ve afectado teniendo Diabetes?

A decir verdad todo el cuerpo se ve afectado por la Diabetes, todos los órganos padecen glucotoxicidad (para ejemplificar este efecto imagine sus órganos como una breva en almibar), mientras la glucosa está muy elevada ≥ 140mg/dl.

Si deseas enviar una pregunta adicional al especialista escríbenos AQUI