Principal

Cifras y datos de interés Diabetes gestacional

Datos de interés diabetes gestacional



La diabetes gestacional -DG- aparece regularmente entre la semana 24 y 28 del embarazo y existe una probabilidad del 50% de volverse a repetir en el siguiente embarazo 
 
  • Se estima que la DG tiene una incidencia que va del 3 al 10%, siendo de interés para las autoridades sanitarias, en la medida en que su presencia genera efectos adversos maternos,  fetales y neonatales que tienden a incrementarse entre las semanas 24 y 28.


  • Según la American Diabetes Association - ADA, la prevalencia a nivel mundial de diabetes gestacional varía de 1 a 14% en las distintas poblaciones del mundo.
  • En el 2004, se estimó que en Estados Unidos podría existir una prevalencia de 1,6%, en Inglaterra del 1,2%, en Australia hasta un 15%, en México una incidencia que variaba del 1,6 hasta el 12% y Colombia reporta un 1,43%.
  • Sin embargo, el estudio HAPO (Hyperglycemia and Adverse Pregnancy Outcomes), reveló  que hoy en Estados Unidos 17,8% de la población embarazada podría tener un diagnóstico de diabetes gestacional, el 0,3% de las mujeres en edad fértil tienen diabetes y entre el 0,2 y 0,3% tienen diabetes previa al embarazo.
  • Diversos estudios revelan que la DG se repite entre el 15 y el 30% de los pacientes. (4)
 
4- Federación Diabetológica Colombiana- FDC, Detección y Manejo de Diabetes Gestacional, Guía de atención,  http://www.fdc.org.co/Deteccion%20y%20manejo%20de%20diabetes%20gestacional.pdf