Principal

Preguntas frecuentes sobre hipertensión y diabetes



1.-  ¿Si tengo hipertensión mi alimentación debe ser baja en sal?
 
La alimentación de la persona con hipertensión debe ser balanceada, con un equilibrio en la ingesta de los macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) y los micronutrientes (vitaminas y minerales).  El consumo de sal debe ser bajo, controlado y medido


2.-  ¿Si tengo diabetes es posible que también presente hipertensión arterial?
 
No necesariamente. Sin embargo, entre el 40 al 60 por ciento de las personas con diabetes tienen hipertensión debido a que la resistencia a la insulina eleva los niveles de presión arterial.
 
3.-  ¿La diabetes y la hipertensión son hereditarias?
 
Ambas tienen una mediación hereditaria, sin embargo, no es la única razón por la cual se desarrollan.  Hay un factor ambiental importante que determina la presencia y persistencia de la enfermedad en el organismo.  Este factor ambiental es el estilo de vida; alimentación, actividad física regular, medicación, edad, peso y manejo del estrés.
 
4.-  No tengo diabetes, ni hipertensión, pero en mi familia hay varios casos.  ¿Cómo puedo prevenirlas?
 
Cuando se tiene un factor de riesgo genético será una condición permanente. No obstante, algunos cuidados y prevenciones las evitan o retrasan; entre las que se recomiendan: realizar actividad física regular, mantener el peso corporal saludable, tener una alimentación balanceada: incrementar el consumo de frutas y verduras, reducir la ingesta de sodio (sal), así como de alimentos muy condimentados, procesados y fritos. Evitar el alcohol.  No fumar. 
 
5.-  ¿A las mujeres embarazadas les da hipertensión arterial?
 
Si es posible que por los cambios hormonales asociados a algunas otras condiciones como factor hereditario y estilo de vida, se desarrolle una hipertensión gestacional, también conocida como pre-eclampsia.  Es importante un estricto control médico para monitorear y controlar la presión; así como la preservación del bienestar de la madre y el niño.
 
Este material no pretende sustituir el tratamiento o dictamen médico profesional; es desarrollado como apoyo educativo para entender aspectos básicos sobre la diabetes.