Principal

AL DIA con el especialista Auto-monitoreo

La importancia del Automonitoreo



La diabetes representa una enfermedad crónica, común y en continuo crecimiento a nivel mundial. A menos que se monitoree detalladamente y se realice el respectivo seguimiento, puede desencadenar serias complicaciones y altos costos para el sistema de salud. 


He ahí la importancia de hacer uso del auto-monitoreo con frecuencia, el cual está directamente asociado con la educación y el empoderamiento que las personas con diabetes deben adoptar para  tomar el control de esta  patología y saber interpretar los resultados de las medidas obtenidas, para con base en ello tomar decisiones acertadas. 
 
El auto-monitoreo se considera una actividad de continuo seguimiento y control de los niveles de glucosa realizados por el mismo paciente en cualquier lugar y momento del día con el fin de mejorar la patología y prevenir sus complicaciones.
 
Sólo se requiere de un kit medidor de glucosa en sangre que incluye: el  dispositivo de medición (glucómetro), el porta lanceta o dispositivo de punción y la lanceta para tomar la muestra de sangre. En cuestión de segundos obtendrá el resultado de sus niveles de glucemia, que posteriormente podrá descargar al computador a través del software que le provea el distribuidor y de esta manera recopilar los datos y analizarlos de forma sistematizada.
 
El auto-monitoreo de glucemia tiene como finalidad que las personas con diabetes tomen los resultados de las glucometrías como referente para ajustar mejor su tratamiento, evitar las descompensaciones hiper o hipoglucémicas y  facilitar su capacidad de decisión y resolución de problemas.
 
Estos beneficios se potencializan si los pacientes se adhieren al tratamiento de alimentación, actividad física y medicamentos teniendo en cuenta sus niveles de glicemia, siempre contando con la supervisión médica profesional.
 
BENEFICIOS:  
  • El paciente se involucra en el manejo y control de sus  niveles de glucosa en sangre, esto le permite empoderarse del tratamiento y comprender la enfermedad.
  • Se detectan a tiempo anomalías o resultados alterados, evitando el riesgo de las complicaciones.
  • Se definen en conjunto los objetivos del tratamiento en relación al plan de alimentación, actividad física y medicamento.
Este material no pretende sustituir el tratamiento o dictamen médico profesional; es desarrollado como apoyo educativo para entender aspectos básicos sobre la diabetes.

Por: Julieth Velandia, Gestor de Contenido Web
Diabetrics- Procaps