Principal

Para poner en práctica Pirámide de alimentos para la diabetes

Para poner en práctica



Pirámide de Alimentos para la Diabetes
Grasas, aceites y dulces
No debe consumirse azúcar soluble (contenido en bebidas gaseosas, te, café, etc), reemplazarlo por edulcorantes no azucarados  tales como sacarina, sucralosa,  stevia y otros. Los aceites se recomiendan de origen vegetal y entre más claro sea su color mejor.  Los postres a base de azúcar se podrían consumir ocasionalmente en porciones muy limitadas, dependiendo de su tratamiento individual y recomendaciones medicas.


Leches
Los lácteos que sean descremados o semidescremados, y bajos en sal.

Carnes, sustitutos y otras proteínas
Consumir preferiblemente carnes blancas (aves, pescados y mariscos) reducir el consumo de carnes rojas que deben ser magras, de corte fino, cocidas, asadas, guisadas. Evitar las carnes fritas y muy condimentadas. Los huevos deben consumirse preferiblemente cocidos y el queso preferiblemente blanco y bajo en grasa.
 
Verduras
Las verduras  se consumen a libre demanda. Si se acompaña con vinagreta, estas deben ser bajas en sal, ya que en los pacientes con diabetes  o  hipertensos deben tener una ingesta moderada de sodio.
 
Frutas
Las frutas contienen azúcar natural que es la fructosa que dentro del cuerpo se convierte en glucosa por ello, en términos generales todas las frutas pueden ingerirse en porciones adecuadas.  Sin embargo hay algunas frutas que tienen mayor contenido de fructosa y deben ser consumidas todavía con más moderación.  Ellas son: Uvas, Guanábana, Níspero y Zapote entre otras. Las frutas deben ser ingeridas enteras y evitar convertirlas en jugos porque pierden fibra y aumentan el índice glicémico.
 
Panes, granos y almidones
Se recomiendan carbohidratos complejos.  Lo ideal son harinas integrales: (arroz, pan, galletas, tostadas) y las que no pueden ser integrales ingerirlas cocidas y en cantidades adecuadas como la papa, el maíz, el plátano. Los granos son una combinación de proteína con harina de origen vegetal.