Principal

Pregunta Al Especialista Sobre nutrición y diabetes

Preguntas frecuentes de nutrición y diabetes



¿Cómo debe ser la alimentación de una persona con diabetes?


R/ Una persona con diabetes debe llevar una alimentación sana y saludable; evitar el consumo de azúcar en las bebidas,  pocas harinas en cada comida, preferiblemente consumir  pollo, pescado y carnes magras, la alimentación debe ser rica en verduras y frutas.



Las harinas se convierten en azúcar, ¿cuánto debe ser la porción de harina al día?

R/ La porción de harina recomendable es 1 papa o 1/2 pocillo de arroz o 1/2 pocillo de frijol al almuerzo (solo una de las anteriores) y 1 arepa o 1 tajada de pan en la comida (preferiblemente que sean harinas integrales). Es importante consumir una harina por cada comida en porciones saludables, el tamaño se puede definir con la nutricionista.

¿Una persona con diabetes debe tener una alimentación especial en su diario vivir o no es necesario?

R/ No es que sea una dieta especial, hoy día hablamos de hábitos alimenticios saludables y no dieta especial para personas con diabetes. Hay que controlar la cantidad de harinas por cada comida, evitar los fritos y el azúcar, comer a las horas indicadas por su nutricionista y ser feliz.

¿Con qué es bueno endulzar los jugos que consumen las personas con diabetes?

R/ Es preferible que las personas con diabetes y en general toda la población consuman la fruta entera y no en jugos, ya que al licuar la fruta se pierde gran cantidad de la fibra que posee.  Sin embargo, hay algunas frutas de difícil consumo como los limones, la maracuyá, la mora y el tomate de árbol.  La recomendación en estos casos, si se va a utilizar un edulcorante, es que sea Equal (aspartame), Splenda (sucralosa) o Stevia.

Tomar muchos líquidos negros como gaseosa o café, ¿es motivo para que en algún momento haya alteración de la glucosa y por ende se pueda llegar a tener diabetes?

R/ No es aconsejable el consumo de  bebidas gaseosas,  si estos líquidos tienen azúcar pueden variar mucho y elevar los niveles de glucosa.  Si va a tomar gaseosas, es aconsejable que sean “light” o estén endulzadas con alguno de los edulcorantes sintéticos antes mencionados.

En cuanto al café,  pueden consumirlo en dosis moderada, más o menos 200 mg al día (2 tazas) y endulzarlo con Equal (aspartame), Splenda (sucralosa) o Stevia.

¿Las personas con diabetes pueden consumir Gluvid SR y Preventia Soy?

R/ Las personas con diabetes en efecto pueden consumir cualquiera de estos nutricionales, de hecho son alimentos en polvo especializados para personas con diabetes, prediabetes, obesidad o sobrepeso.
 
En el caso de Gluvid SR "Control más saludable para tu vida", cuenta con un sistema de liberación lenta lo cual se asocia a un índice glicémico bajo, está endulzado con fructosa y contiene vitaminas hidrosolubles. La única que se encuentra en el mercado es sabor a vainilla,  delicioso, fácil de preparar, bajo en calorías y ayuda a controlar las concentraciones de glucosa y lípidos cundo se combina con hábitos de vida saludables como el ejercicio y la alimentación balanceada.
 
Preventia Soy "Soy delicioso Soy Saludable", también es un complemento nutricional ideal para personas que desean consumir un alimento saludable con proteína de soya como la mejor alternativa para el cuidado preventivo de su salud, manteniendo niveles óptimos de glucosa y menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. En su presentación sabor a vainilla, endulzado con stevia, delicioso, fácil de preparar, rinde el doble de porciones y se puede mezclar con frutas bajas en azúcar como la fresa o la guayaba.
 
Para mayor seguridad y tranquilidad de la embarazada y su familia, consumirla bajo recomendación médica.

Si deseas enviar una pregunta adicional al especialista escríbenos AQUI