Principal

AL DIA con el especialista Pie Diabético

Pie Diabético



El 75% de las personas no presentan síntomas de Pie Diabético, convirtiéndose en una complicación silenciosa.

Según la Organización Mundial de la Salud, el Pie Diabético es la presencia de infección, ulceración y destrucción de tejidos profundos asociado con anormalidades neurológicas o varios grados de enfermedad vascular periférica en los miembros inferiores. (1)


El pie diabético es una de las complicaciones crónicas que se presenta en la diabetes y se origina a causa del descuido en el control y cuidado de esta patología. Ese descuido conduce al daño de los nervios, arterias y en la estructura de soporte como los huesos y músculos generando una deformidad en los pies. (2)

A lo largo de estos últimos años, la diabetes es una patología que ha cobrado gran importancia a nivel mundial, debido a su elevada frecuencia y a sus complicaciones, siendo unas de las principales causas de morbimortalidad, discapacidad y altos costos para los sistemas de salud.

Conscientes de la problemática que el pie diabético representa en Latinoamérica, los sistemas de salud deben crear programas de amplia cobertura con equipos multidisciplinarios que estén conformados en el nivel primario por Médicos, Enfermeras, Educadores, Nutricionistas, Podólogos,    Deportólogos,  con el fin de PREVENIR o DETENER la presencia de las complicaciones microvasculares (retinopatía, nefropatía, neuropatía) y macrovasculares (infarto cerebral, enfermedad coronaria, enfermedad arterial periférica. 

Las causas que pueden ocasionar una ulceración o amputación del pie incluye varios componentes que actúan con la Polineuropatía Diabética (PND) que puede afectar hasta el 50% de personas con diabetes mayores de 60 años. (3)

El 75% de las personas no presentan síntomas, por esta razón es importante una valoración del riesgo, pues el paciente puede presentar algún signo clínico sin tener síntomas, el otro 25% puede sentir adormecimiento, quemazón, punzadas o una sensación dolorosa ante un estímulo indoloro como una caricia o arroparse.

Las personas con factores de riesgo para desarrollar pie diabético deben estar pendientes de cualquier síntoma o lesión, ya que  la neuropatía conlleva a que un trauma tanto interno como externo o un golpe desencadene una ulceración o lesión.

El concepto de úlcera del pie diabético aparece contenido en el glosario del Consenso Internacional y se define como una herida que penetra la piel en cualquier región por debajo del tobillo, en personas afectadas con diabetes y que incluye además la gangrena y la necrosis. (4)

He ahí la importancia de tomar medidas a tiempo y PREVENIR la aparición de pie diabético, para lo que se recomienda en primer lugar llevar un óptimo control de la diabetes, ya sea con tratamiento farmacológico (medicamentos orales o insulina) o no farmacológico (actividad física y nutrición), de acuerdo a lo indicado por el especialista.

Adicional a lo anterior, se hace especial énfasis en EVITAR: caminar descalzo,  no usar medias adecuadas con el calzado, colocar bolsas de agua o sumergir los pies en agua caliente, usar calzado con tacón de más de 4 centímetros y con puntas angostas, usar calzado estrecho o con costuras internas que puedan maltratar y también se recomienda consultar al médico tratante o podólogo inmediatamente si se observa alguna anomalía o herida en los pies. Esta información se amplía en la sección DiabeTIPS.

COMPONENTES DEL PIE DIABÉTICO:


                                                   
                                                    

FACTORES DE RIESGO:  


- Antecedente de úlceras y/o amputaciones.
- Duración de diabetes mayor a 10 años.
- Presencia de callosidades. 
- Deformidades óseas.
- Mal control metabólico (Hemoglobina A1c > 7.0%).
- Presencia de otras complicaciones crónicas de la diabetes: retinopatía, nefropatía.
- Hábito de fumar, consumo de licor, dislipidemias.
- Calzado inapropiado.
- Malos hábitos de higiene.
- Bajo nivel socioeconómico.
- No asistencia a cuidados de podología.
- Manipulación de los pies por personal sin capacitación médica.
- Insuficiente educación diabetológica.

Este material no pretende sustituir el tratamiento o dictamen médico profesional; es desarrollado como apoyo educativo para entender aspectos básicos sobre la diabetes.

1. JÚBIZ Yamile: Curso básico e intensivo de pie diabético dirigido a médicos, Asociación Colombiana de Diabetes, Definición,  Bogotá- Abril 2013.
2. ASCHNER Pablo et-al:  La cartilla de la diabetes, Afecciones del pie, Capítulo 16, Pág. 102
3. MESA José et-al: Guías ALAD de Pie Diabético ,http://bit.ly/RPpZdv, Pág. 2,  2014
4. Guías ALAD de Pie Diabético, Op. Cit, Pág. 3