Principal

Preguntas Frecuentes DIABETRICS

Preguntas Frecuentes



A continuación relacionamos una serie de preguntas frecuentes que nuestros usuarios de DIABETRICS y el Círculo de la Vida Club generalmente presentan, esto te ayudará a resolver en el menor tiempo posible una inquietud o inconveniente.

DIABETRICS: La Empresa

¿Quiénes Somos?

DIABETRICS fue creado por Procaps con la visión de minimizar el impacto de la diabetes en la población latinoamericana, ofreciendo una solución de 361° en función de la vida con un enfoque integral de cuidado y control para personas con diabetes o síndorme metabólico.

DIABETRICS: El Círculo de la Vida Club

1. ¿Quiénes Somos?

El Círculo de la Vida Club es una iniciativa virtual de DIABETRICS, unidad de negocio del Grupo PROCAPS, para ofrecer a la comunidad de Colombia un espacio con temas que contribuyen a facilitar la vida a personas con diabetes y patologías crónicas dentro del síndrome metabólico, mediante programas, servicios e información actualizada en: educación, actividad física, nutrición, estilos de vida saludables y herramientas tecnológicas exclusivas para garantizar un óptimo autocontrol, disminuyendo el riesgo de las complicaciones de la diabetes.

2. ¿Cómo ser miembro del Club?

Simplemente debes ingresar a la página principal www.circulodelavida.co,  hacer clic en el botón  "Registrar",  diligenciar  el formulario con los campos obligatorios, aceptar los términos y condiciones y finalizar el proceso haciendo clic en "Registrar", de esta manera eres miembro del Círculo de la Vida Club.

DIABETRICS: Productos

1.  ¿Qué productos tiene Diabetrics?

Ofrecemos una solución de 361° en función de la vida, un portafolio completo de productos en los segmentos de diagnóstico, dispositivos médicos, nutricionales, medicamentos y cosmecéuticos:

Dispositivos médicos:

- Glucómetros GlucoQuick Diamond Mini y Voice
- Glucómetros GlucoQuick Dual y Check
- Tensiómetros GlucoQuick P30 y Duo D40
- Termómetro GlucoQuick IR 19

Nutricionales:

- Preventia Multivitamínico
- Preventia Fibra
- Gluvid SR
- Preventia Soy

Cosmecéuticos:

-  Dryderma Plus
-  Dryderma K

Otros:

Fieltro adhesivo para descarga de presión en el pie diabético


Medicamentos

2. ¿Dónde puedo comprar productos de Diabetrics?

A través de nuestros clientes y distribuidores que se localizan a lo largo y ancho del país entre ellos: Copidrogas, Drogas La Rebaja, Asociación Colombiana de Diabetes, Distribuciones Axa- Droxi, La 14, Comfandi, Farmatodo, Tecnomédica.

3. ¿Qué tengo que hacer si uno de mis dispositivos señala errores?

Debe consultar el manual del usuario del respectivo dispositivo médico, puede consultarlo en línea ingresando a la página http://www.diabetrics.co/  – Dispositivos Médicos.

DIABETRICS: Garantías de los dispositivos

1. ¿En qué productos tengo garantía?

Toda la línea de dispositivos médicos

2. ¿Cómo puedo activar mi garantía?

Simplemente debes ingresar a la página principal www.circulodelavida.co,  hacer clic en el botón inferior "Registro de Garantias",  diligenciar completamente el formulario y hacer clic en "Registrar", de esta manera queda activa la garantía del dispositivo médico. El número de serial se identifica en los dispositivos con las siglas SN.

DIABETRICS: Servicios

AUTOMONITOREO

1. ¿Qué es?

El automonitoreo se considera una actividad de monitoreo y control de los niveles de glucosa realizados por el mismo paciente en cualquier lugar y momento del día con el fin de mejorar la diabetes y prevenir sus complicaciones.

Sólo se requiere de un dispositivo de medición de glucosa (glucómetro), el dispositivo de punción y la lanceta para tomar la muestra de sangre. En cuestión de segundos obtendrá el resultado de sus niveles de glucemia, que posteriormente podrá descargar al computador a través del software que le provea el distribuidor y de esta manera recopilar los datos y analizarlos de forma electrónica.

2. ¿Cómo lo puedo usar?

Para el caso de DIABETRICS usted puede descargar el aplicativo de automonitoreo haciendo clic AQUI

TELEMONITOREO

1. ¿Qué es?

Se entiende como una aplicación de la Telemedicina que permite la gestión remota por parte de un profesional de la salud de pacientes con enfermedades crónicas, mejorando con esto la calidad de vida del paciente y permitiendo un más efectivo control de su patología.

Para implementar el Telemonitoreo se utiliza tecnología avanzada de comunicaciones e informática, lo que permite romper las limitaciones físicas del espacio, sin perder la confidencialidad y seguridad de la información.

2. ¿Cómo lo puedo usar?

A través de una entidad promotora de salud, EPS, IPS o institución.

3. ¿Cuáles son los dispositivos compatibles?

GlucoQuick G30a
GlucoQuick Duo D40
GlucoQuick Diamond Mini
GlucoQuick Diamond Voice
GlucoQuick Diamond Prima

4. ¿Cuáles son las ventajas competitivas?

Esta solución tecnológica de DIABETRICS cuenta con un robusto y ágil sistema de información capaz de intercambiar datos con el sistema de información de las instituciones, por lo que permite:

- Intercambiar datos con el sistema propio a través de protocolos estandarizados
- Mantener un efectivo control de insumos entregados (tiras reactivas)
- Realizar un seguimiento y control a la patología del paciente (hechos y datos)
- Generar estadísticas individuales y colectivas de las constantes vitales medidas
- Preciso control del consumo de recursos asignados al paciente
- Apoyo a los procesos de Promoción y Prevención
- Disminución de gastos en la atención de condiciones anormales de pacientes crónicos
- Disminución de los márgenes de error por tomas erradas de mediciones (auto-carga de datos a la solución.

DIABETRICS: Síndrome Metabólico

Sobre Diabetes

1. ¿La diabetes se pega?  ¿Es contagiosa?

No.  La diabetes no se pega, ni es contagiosa ya que no se trata de un virus.  Es una condición ligada a la herencia y al estilo de vida que se desarrolla de  forma individual en cada persona.

2. ¿Esta enfermedad puede ser genética o hereditaria?

La persona cuyo padre o madre tiene diabetes, adquiere la condición genética para desarrollar la enfermedad.  Sin embargo esto no quiere decir que la  va a tener.  Depende mucho de su estilo de vida y de otras condiciones asociadas.  Se sugiere para estas personas hacer un chequeo de sus niveles de azúcar dos veces al año y tener hábitos de vida saludable (alimentación sana, ejercicio regular, controles médicos, educación en diabetes).

3. ¿La diabetes tiene cura?

No.  La diabetes no tiene cura, pero se puede controlar hasta el punto que pueden desaparecer los síntomas y la glucemia permanecer en los rangos normales,  de manera tal que las personas que la tienen puedan llevar una vida sana y normal continuando con el tratamiento, porque cualquier descuido puede dar lugar a la reaparición de manifestaciones clínicas.

4. ¿A qué médico debo consultar para el control de mi diabetes?

Deben consultar con un médico diabetólogo, un internista, un endocrinólogo o un médico general con entrenamiento en Diabetes.  Cualquiera de ellos está capacitado para brindar la adecuada atención al paciente y su familia.

5. ¿Cuántas veces al día debo chequear mis niveles de glucosa en sangre?

Los pacientes que usan insulina deben realizarse la glucometría todos los días, mínimo 3 veces diarias .  Y los pacientes que no usan insulina deben realizarse la glucometría 3 veces a la semana.  Esas tomas pueden ser en ayunas o 2 horas después de  cualquiera de las tres comidas principales.

6. ¿Cuáles son los valores normales de glucemia?
Según los parámetros de la ADA (Asociación Americana de Diabetes-American Diabetes Association) los parámetros son:

Valores Persona sin diabetes Persona con diabetes
En ayunas 70-100 mg/dl 90-130 mg/dl
2 horas después de comer Hasta 140 mg/dl Hasta 180 mg/dl


7. ¿La diabetes gestacional es solamente durante el periodo de gestación o tiene incidencia más adelante?

La Diabetes gestacional es una patología que no sólo afecta a la madre, también al feto, mientras la madre tenga diabetes el hijo que lleva en su vientre también tiene diabetes, por lo cual hay un 5 a 10 % de riesgo que la madre quede con diabetes después del parto y los hijos de madres con diabetes tiene más riesgo de padecerla en edad adulta que aquellos niños nacidos de madres sanas 

8. ¿Qué órgano se ve afectado teniendo diabetes?

A decir verdad todo el cuerpo se ve afectado por la Diabetes, todos los órganos padecen glucotoxicidad (para ejemplificar este efecto imagine sus órganos como una breva en almibar), mientras la glucosa está muy elevada ≥ 140mg/dl.

Sobre Nutrición y Diabetes Gestacional

1. ¿Cómo debe ser la alimentación de una persona con diabetes?

Una persona con diabetes debe llevar una alimentación sana y saludable; evitar el consumo de azúcar en las bebidas,  pocas harinas en cada comida, preferiblemente consumir  pollo, pescado y carnes magras, la alimentación debe ser rica en verduras y frutas.

2. Las harinas se convierten en azúcar, ¿cuánto debe ser la porción de harina al día?

La porción de harina recomendable es 1 papa o 1/2 pocillo de arroz o 1/2 pocillo de frijol al almuerzo (solo una de las anteriores) y 1 arepa o 1 tajada de pan en la comida (preferiblemente que sean harinas integrales). Es importante consumir una harina por cada comida en porciones saludables, el tamaño se puede definir con la nutricionista.

3. ¿Una persona con diabetes debe tener una alimentación especial en su diario vivir o no es necesario?

No es que sea una dieta especial, hoy día hablamos de hábitos alimenticios saludables y no dieta especial para personas con diabetes. Hay que controlar la cantidad de harinas por cada comida, evitar los fritos y el azúcar, comer a las horas indicadas por su nutricionista y ser feliz.

4. ¿Con qué es bueno endulzar los jugos que consumen las personas con diabetes?

Es preferible que las personas con diabetes y en general toda la población consuman la fruta entera y no en jugos, ya que al licuar la fruta se pierde gran cantidad de la fibra que posee.  Sin embargo, hay algunas frutas de difícil consumo como los limones, la maracuyá, la mora y el tomate de árbol.  La recomendación en estos casos, si se va a utilizar un edulcorante, es que sea Equal (aspartame), Splenda (sucralosa) o Stevia.

5. Tomar muchos líquidos negros como gaseosa o café, ¿es motivo para que en algún momento haya alteración de la glucosa y por ende se pueda llegar a tener diabetes?

No es aconsejable el consumo de  bebidas gaseosas,  si estos líquidos tienen azúcar pueden variar mucho y elevar los niveles de glucosa.  Si va a tomar gaseosas, es aconsejable que sean “light” o estén endulzadas con alguno de los edulcorantes sintéticos antes mencionados.

En cuanto al café,  pueden consumirlo en dosis moderada, más o menos 200 mg al día (2 tazas) y endulzarlo con Equal (aspartame), Splenda (sucralosa) o Stevia.

6. ¿Si tuve diabetes gestacional, quiere decir que seguiré siendo diabética después del embarazo?

No necesariamente.  Es posible que la diabetes gestacional se haya dado por los cambios generados por el aumento hormonal, aunque es factible que padezca de diabetes a futuro.  Al dar a luz la diabetes puede desaparecer, normalmente la detección y diagnóstico se hacen en la semana 24 y 28 del embarazo y debe desaparecer entre la 6ta. y 8va semana post-parto o post-cesárea. 

Es importante seguir en controles, ya que las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen entre el 40% al 50% de posibilidades de volver a padecerla en el siguiente embarazo y tienen una alta probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 posteriormente.

7. ¿Qué riesgo existe para mi bebé si tengo diabetes gestacional?

El mayor riesgo para el bebé es la macrosomía (aumento de peso).  Un plan saludable de alimentación acompañado de ejercicios y medicamentos (única y exclusivamente prescritos por el médico tratante para la madre), ayudará a controlar este factor de riesgo.  Igualmente, el recién nacido puede desarrollar ictericia, que es una coloración amarillenta en la piel que puede ser tratada a tiempo y con éxito en la mayoría de los casos.

8. ¿Las personas con diabetes y las mujeres con diabetes gestacional pueden consumir Gluvid SR y Preventia Soy?

Las personas con diabetes y las mujeres con diabetes gestacional en efecto pueden consumir cualquiera de estos nutricionales, de hecho son alimentos en polvo especializados para personas con diabetes, prediabetes, obesidad o sobrepeso.

En el caso de Gluvid SR, cuenta con un sistema de liberación lenta lo cual se asocia a un índice glicémico bajo, está endulzado con fructosa y contiene vitaminas hidrosolubles. La única que se encuentra en el mercado es sabor a vainilla,  delicioso, fácil de preparar, bajo en calorías y ayuda a controlar las concentraciones de glucosa y lípidos cundo se combina con hábitos de vida saludables como el ejercicio y la alimentación balanceada.

Preventia Soy, también es un complemento nutricional ideal para personas que desean consumir un alimento saludable con proteína de soya como la mejor alternativa para el cuidado preventivo de su salud, manteniendo niveles óptimos de glucosa y menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. En su presentación sabor a vainilla, endulzado con stevia, delicioso, fácil de preparar, rinde el doble de porciones y se puede mezclar con frutas bajas en azúcar como la fresa o la guayaba.

Para mayor seguridad y tranquilidad de la embarazada y su familia, consumirla bajo recomendación médica.   

Sobre Pie Diabético

1. ¿Todas las personas que sufren de diabetes pueden sufrir pie diabético ulcerado?

No necesariamente la persona que tiene diabetes presentará una úlcera en sus pies, sin embargo, es importante tomar medidas a tiempo y prevenirlo,  pues según las estadísticas realizadas por el Colegio Internacional de Trabajo en Pie diabético el 15 % de los pacientes diabéticos tendrán esta complicación.

2. En caso de presentarse alguna infección grave ¿se puede perder parte del pie o de la pierna?

Si, por eso es importante consultar al especialista a tiempo, cuando se esté iniciando cualquier tipo de lesión o anomalía debe consultar de inmediato.

3. ¿Cuáles son los síntomas más comunes que debe tener en cuenta para saber si tiene pie diabético?

Neuropatía:

- Adormecimiento.
- Calambres.
- Sensación de calor, quemazón o ardor.
- Sensación de frialdad .
- Lancetazos o punzadas.
- Hormigueo.
- Dolor ante un estímulo no doloroso (roce de las cobijas, caricias o al colocarse las medias).
- Pérdida de vellos.
- Cambios en la textura de la piel.
- Deformidades óseas.

Vasculopatía:

- Cansancio al caminar.
- Cambios en la coloración de los dedos de los pies (rojos, pálidos o violáceos).
- Cambios en la temperatura.
- Pérdida de vellos distales.
- Cambio en las uñas.

4. ¿Cómo debe cuidarse los pies el paciente diabético?

1. Control de la diabetes adecuado  A1C= < 6.5%.
2. Revisión periódica de los pies.
3. Uso de calzado adecuado.
4. Uso de medias adecuadas.
5. Ejercicio Físico.
6. Seguir paso a paso las recomendaciones del especialista

5. Si  después de la revisión encuentra algo fuera de lo normal ¿qué debe hacer?

Se debe ir al médico tratante o al podólogo para que se realicen exámenes más específicos en búsqueda de una complicación (vasculopatía o neuropatía) y  es el especialista quién decide el tratamiento a seguir.

Sobre Auto-monitoreo

1. ¿Cuál es el momento más oportuno para tomarse la glucometría?

El momento más oportuno para tomarse la glucometría es en ayunas y dos horas después de haber comido. Esto con el fin de saber cómo amanecen los niveles de glucemia tras ocho horas de completo ayuno y cuál es el comportamiento dos horas después de la ingesta de alimentos.

2. Si una persona no es diabética pero esta propensa, ¿es importante tener algún elemento para hacerse un monitoreo en casa?

Si una persona no es diabética, pero tiene un factor de riesgo, tener un glucómetro en casa le permitirá hacer revisiones periódicas de sus medidas de glucosa en sangre. Eso le generará tranquilidad y le permitirá detectar cualquier cambio a tiempo.

3. ¿El auto-monitoreo debe realizarse a diario?

Si usted o su familiar tiene diabetes y usa insulina debe realizar la glucometría mínimo tres veces al día y si no usa insulina debe hacer seguimiento tres veces a la semana. Se recomienda una toma en ayunas y  otra dos horas después de comer. Puede escoger cualquiera de las tres comidas diarias.

4. ¿Hay otra forma además del examen de sangre para diagnosticar que alguna persona tiene diabetes?

No, los criterios diagnósticos están dados por la medición de glucemia y no existe otro paraclínico con el cual se realiza el diagnóstico.

5. ¿Si se realiza la prueba de glucosa después de comer, es normal cierto grado de elevación de los valores de azúcar en la sangre?

Claro que sí, la elevación de los niveles de glucosa después de comer es algo fisiológico que le ocurre a todos los seres humanos. Lo anormal, es cuando el cuerpo es incapaz de reducir estos niveles de glucosa después de la ingesta normal de alimentos.

6. En mi casa no hay un glucómetro y un familiar sufre de diabetes ¿Qué se puede hacer para controlar los niveles de glucosa sin un glucómetro?

Desafortunadamente no existe otra forma de medir niveles de glucemia aparte de la medición en laboratorio. Si los niveles de glucemia medidos en los controles médicos son adecuados, no es tan necesario que se cuente con glucómetro, pero si no tiene un control adecuado, es necesario que cuente con esta herramienta.

7. ¿Cada cuánto debe tener control médico una persona con diabetes?

Depende del control que tenga de sus niveles de glucemia. Un paciente controlado puede tener seguimiento cada dos o tres meses, pero en un paciente que no ha logrado un control adecuado puede ser preciso un control mensual o quincenal.

Sobre Complicaciones

HIPOGLICEMIA


1. ¿Se puede presentar una hipoglicemia nocturna?


Si. Muchas veces los síntomas pueden ser leves y la persona no alcanza a percibirlo. En otras ocasiones la persona se levanta con dolor de cabeza, sudorosa o incluso con niveles de glucemia demasiado altos, esto se debe al efecto Somogy, consiste en que cuando se bajan considerablemente los niveles de glucemia, el organismo es capaz de producir glucosa rápidamente por otras vías metabólicas y a veces lo rebasa.

2. ¿En qué situaciones es más frecuente la hipoglicemia?

- En personas que se aplican insulina o medicamentos orales y se han retrasado en alguna comida.
- Cuando se ha hecho ejercicio intenso por más de una hora.
- Cuando se ingiere alcohol en gran cantidad, sin haber comido previamente.
- Cuando se aplica insulina y pierden la función del riñón.
- En personas que no pueden comer por estar con vómito o indigestión.

HIPERGLICEMIA

1. ¿Qué hacer frente a una hiperglicemia?

  • Tomar agua.
  • Realizar actividad física (caminar), excepto cuando los niveles de azúcar superan los 240 mg/dl.
  • Tomar medicación o inyectarse insulina con indicación del médico tratante.   
  • Revisar la glucometría nuevamente a los 30 minutos, si persisten los valores altos comunicarse con el médico o acudir al centro de salud más cercano.
  • Si los valores están muy altos y los síntomas muy fuertes se debe acudir al servicio de urgencias más cercano para manejo intrahospitalario.
RETINOPATIA


    1. ¿Quién corre el riesgo de desarrollar retinopatía diabética?

Todas las personas con diabetes, tanto de tipo 1 como de tipo 2. Por eso, deben hacerse un examen completo de la vista con dilatación de  pupilas, por lo menos una vez al año.  La retinopatía diabética también puede afectar a las mujeres embarazadas que padecen diabetes. Para proteger su visión, toda mujer en estado de embarazo que tiene diabetes debe hacerse un examen completo de la vista con dilatación de las pupilas cuanto antes.

    2. ¿Qué puedo hacer si por causa de la retinopatía diabética ya he perdido parte de mi visión?

Si usted ha perdido parte de su visión por la retinopatía diabética, pregúntele a su oftalmólogo sobre los servicios y aparatos para la baja visión que le puedan ayudar a aprovechar lo más posible la visión que le queda. Pídale que lo refiera a un especialista en baja visión. Muchas organizaciones y agencias en la comunidad le pueden proveer información sobre los servicios de asesoramiento para la baja visión, entrenamiento y otros servicios especiales para personas con deterioro visual.

    3. ¿Qué puedo hacer para proteger mis ojos?

Si usted tiene diabetes es recomendable que se realice un examen completo con dilatación de las pupilas por lo menos una vez al año y recuerde que las personas con retinopatía diabética   pueden reducir el riesgo de la ceguera en un 95 por ciento con un tratamiento a tiempo y un seguimiento adecuado.

Un importante estudio científico demostró que si se mantienen controlados los niveles de azúcar en la sangre, se puede retrasar el inicio y el progreso de la retinopatía diabética.

Es clave tener una alimentación saludable donde se incluya alimentos antioxidantes y evitar el sedentarismo. Tenga en cuenta que hacer trabajo visual no  hace que se deteriore su visión, al contrario, estará más activo y mejorara su desempeño visual.